Salvador Dalí nació en mayo de 1904 en Figueras, un pueblo al norte de Cataluña, y se ha convertido en uno de los artistas españoles más conocidos en todo el mundo, tanto por sus obras, como por su excentridad (de la que ya veremos algunas anécdotas).
Sus padres le llamaron igual que a su hermano mayor, que murió poco antes de su nacimiento, por lo que tuvo importantes crisis de personalidad al creer que era una copia de su hermano.
Siendo niño comenzó a interesarle la pintura al pasar una temporada con la familia del pintor Ramon Pichot, y aunque no era muy buen estudiante, tenía un don para la pintura y el dibujo.
Así, comienza a recibir clases en una academia de pintura en su pueblo natal, Figueras, y posteriormente viaja a Madrid para ingresar en la academia de Bellas Artes, donde conoce a grandes personajes del arte, como Lorca o Buñuel.
Al terminar sus estudios se traslada a París. Allí se integra en un grupo centrado en el surrealismo, estilo que le acompañará a lo largo de su vida.
Sus compañeros acaban expulsándole de este grupo, a lo que Dalí respondió:
"No podeis expulsarme, porque yo soy el surrealismo".
Dalí intenta plasmar en sus obras el mundo de los sueños, por lo que sus cuadros pueden parecernos un poco extraños al principio, pero merece la pena que conozcamos más sobre él.
ESTAS SON ALGUNAS DE LAS OBRAS DE DALÍ ACOMPAÑADAS DE UNA CANCIÓN QUE LE DEDICÓ MECANO:
PARA CONOCER MÁS SOBRE DALÍ
El primer trabajo que vamos a realizar es un retrato de Dalí. Para ello podeis elegir la foto o dibujo de Dalí que más os guste, y utilizar cualquier técnica o material (dibujo, collage, en blanco y negro, en color, con pinturas, ceras, rotuladores, acuarela, etc.).
Poco a poco iremos conociendo más sobre este importantísimo artista, pero de momento ¡manos a la obra, que Dalí nos vigila con lupa!
No hay comentarios:
Publicar un comentario