jueves, 3 de octubre de 2013

C. DEL MEDIO TEMA 2: EL REINO DE LAS PLANTAS






INTRODUCCIÓN 

Las plantas son seres pluricelulares y autótrofos, es decir, son capaces de fabricar su propio alimento. Para ello necesitan tomar a través de la raíz agua y sustancias del suelo (savia bruta), y ayudándose del dióxido de carbono (CO2), y la energía del sol, se produce un proceso llamado fotosíntesis


De este modo obtienen su alimento (savia elaborada), y expulsan oxígeno.






1. CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS


Podemos clasificar las plantas de muchas maneras diferentes, pero comenzaremos diferenciándolas por tener o no tener flores.


1.1. LAS PLANTAS SIN FLORES (CRIPTÓGAMAS):

Son las que no tienen flores, y por tanto tampoco tienen frutos ni semillas.

Se reproducen mediante esporas, que son unas células especiales que pueden dar origen a nuevas plantas.



   Hay dos grupos principales de plantas criptógamas: los musgos y los helechos.


A) LOS MUSGOS

Son unas plantas muy pequeñas y simples. Su pequeña raíz sólo sirve para mantenerlos sujetos al suelo, y el agua lo absorbe el resto de la planta.

Los tallitos del musgo terminan en una cápsula en cuyo interior están las esporas que servirán para su reproducción.

Imagen de musgo en la que se aprecian las cápsulas que protegen las esporas.


B) LOS HELECHOS


De mayor tamaño que los musgos, tienen un tallo subterráneo, el rizoma, del que salen las raíces y las hojas. Las hojas, que son bastante grandes, se llaman frondas.

Las esporas de los helechos se forman en los soros, situados en la parte trasera de sus hojas, en unas zonas de color oscuro. 

Helechos
Soros de helecho.


1.2. PLANTAS CON FLORES (FANERÓGAMAS)

Las plantas con flores son las que se reproducen mediante flores y semillas.

Las plantas con flores se dividen en dos grupos: las gimnospermas y las angiospermas.

A) PLANTAS GIMNOSPERMAS

Suelen ser árboles o arbustos de hoja perenne, como los pinos y los cipreses, y de hojas alargadas.
Sus semillas se forman en piñas.


B) PLANTAS ANGIOSPERMAS

Son la mayoría de las plantas, ya sean árboles, arbustos o hierbas. Pueden ser de hoja perenne o caduca, y producen flores.
Almendro en flor

2. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS


Las plantas son seres vivos pluricelulares autótrofos, es decir, fabrican su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas que toman del suelo (agua +sales minerales) y del aire (CO2) y que, con la energía que obtienen de la luz del sol, transforman la materia inorgánica en materia orgánica, en un proceso llamado fotosíntesis.



2.1. LA TOMA DE SUSTANCIAS:


Las plantas toman el agua y las sales minerales disueltas en ella a través de los pelos absorventes que se encuentran en la raíz.



AGUA + SALES MINERALES = SAVIA BRUTA



La savia bruta pasa por los vasos leñosos para llegar a las hojas.



El dióxido de carbono (CO2) lo toman a través de unos orificios muy pequeños en las hojas, llamados estomas.





2.2. LA FOTOSÍNTESIS


En las hojas, las plantas captan la energía de la luz solar gracias a una sustancia llamada clorofila. La clorofila está en el interior de los cloroplastos, y da el color verde a las hojas.



La fotosíntesis es el proceso mediante en cual las plantas transforman la savia bruta en savia elaborada, gracias al CO2 y a la luz solar.



Cuando se produce la fotosíntesis, además de alimento para la planta, se libera oxígeno a la atmósfera.

CPEIP Pedro de Alarcón
La savia elaborada se transporta a través de unos tubos llamados vasos liberianos.

Estos tubos, son diferentes a los vasos leñosos, de manera que la savia bruta y la savia elaborada, no se mezclan.

3. LA RESPIRACIÓN

Las plantas, al igual que el resto de seres vivos, necesitan respirar: Toman oxígeno y liberan dióxido de carbono.

Aunque la cantidad de oxígeno que liberan de la fotosíntesis es mucho mayor al que consumen respirando. Por eso se dice que las plantas son el pulmón del mundo. (Más abajo puedes ver un vídeo muy interesante sobre uno de los pulmones del mundo en peligro).


4. LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
 
4.1. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS



LAS FLORES

Son los órganos reproductores de las plantas.

Tienen una parte femenina y otra parte masculina:

PARTE FEMENINA:

  • Pistilo: tiene forma de botella, y en su interior está el ovario y los óvulos.
PARTE MASCULINA:

  • Estambres: Son los órganos reproductores masculinos. Su parte más alta y abultada son las anteras. Las anteras son las que producen el polen.




    LA POLINIZACIÓN

    Es el primer paso de la reproducción sexual de las plantas. Consiste en el paso del polen desde las anteras (en los estambres), hasta el pistilo.

    Esto puede ocurrir de dos formas:

    • Polinización por insectos: Las flores suelen ser grandes y vistosas, para atraer a los insectos, que se alimentan de su néctar. Cuando van a la flor para alimentarse se les pegan granos de polen, que se desprenden en otras flores que visitan.




    • Polinización por viento: Las flores suelen ser pequeñas y poco vistosas. Estas plantas producen mucho polen, y el viento hace que algún grano de polen llegue a otra flor.

EL FRUTO Y LA SEMILLA

Tras la polinización, se forman el fruto y las semillas.
Los óvulos se convertirán en semillas, y el fruto se formará a partir del ovario.

La función del fruto es proteger las semillas y ayudarlas a que se dispersen. Se pueden dispersar de diferentes formas:

  • Los animales comen algunos frutos, y luego expulsan las semillas en sus excrementos.

  • Otros frutos llevan pinchos, se enganchan al pelo de los animales y se reparten.

  • Otros frutos son transportados por el viento.


LA GERMINACIÓN DE LA SEMILLA

Es el último paso de la reproducción, cuando la semilla cae a la tierra.

Cuando la semilla tiene humedad, se hincha y se abre. La raíz empieza a crecer y a hundirse en la tierra. Cuando se agotan los alimentos almacenados en la semilla, la planta ya tiene hojas para fabricar su propio alimento.




5. LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LAS PLANTAS
Son las plantas que se reproducen a partir de partes de su cuerpo, sin que intervengan flores ni semillas. En este tipo de reproducción solo interviene una planta, y no dos como en la reproducción sexual.

Hay diferentes sistemas:

  • Estolones: Son tallos que crecen encima de la tierra y cada cierto espacio dan origen a otra planta.

  • Rizomas: Tallos subterráneos horizontales. Cada cierto espacio le crecen tallos hacia arriba.
  • Tubérculos: Son un tipo de rizoma engrosado para almacenar alimento. Por ejemplo: la patata.
USOS DE LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL

La capacidad de las plantas para reproducirse asexualmente se aprovecha en la agricultura.


  • Los esquejes: se corta un tallo con alguna yema y se planta.
  • Los injertos: se une un trozo de una planta a otra. La nueva planta tomará las características de la planta de la que procede, y no sobre la que está.

6. CRECIMIENTO Y EL MOVIMIENTO

Las plantas, al igual que el resto de seres vivos, responden a su entorno, principalmente, cambiando la dirección o la velocidad de su crecimiento.

Ejemplos:
  • Sea cual sea la inclinación del terreno, la raíz crece hacia abajo y el tallo hacia arriba.

  • El tallo y las hojas se orientan hacia la luz. Si la planta solo recibe luz por un lado, el tallo crece en esa dirección.

  • Las plantas trepadoras, si encuentran un soporte, crecen alrededor de él.

Algunas plantas, como la mimosa, se mueven rápidamente al tocarlas.


LA PERCEPCIÓN DEL TIEMPO

Las plantas se comportan de diferente manera según la estación en la que estamos. Por ejemplo, florecen en primavera, porque captan que hay más horas de sol, y menos de oscuridad.


En otras plantas, las flores se abren durante el día y se cierran durante la noche.


RECURSOS RELACIONADOS:
3. Reproducción de las plantas 
4. Repaso sobre las plantas del cole Bretón de los Herreros (Logroño) 
____________________________________________

ACTIVIDADES
1. Repaso
2. Webquest sobre las plantas 
3. Demuestra lo que sabes 
4. Ayuda al detective Leplant

ALGUNOS VÍDEOS INTERESANTES:

Dionaea muscípula atrapando una mariquita:

Salvemos el pulmón del mundo:

3 comentarios:

  1. Es muy difícil el juego de "Demuestra lo que sabes". Hay algunas cosas que en este año no hemos estudiado. Me parece muy bonito además de educativo


    Nora El Amrani

    ResponderEliminar
  2. En este tema hay cosas fáciles pero otras cosas la dificultad se hace algo mas grande .Una persona me dijo que los ordenadores tienen muchísima magia y tiene razón, puesto que esta pagina es tan mágica que si hubiera duendecillos en el ordenador le daría un banquete de tréboles.
    Por una alumna de cascante

    ResponderEliminar
  3. este programa es muy guay para estudiar temas de las plantas

    ResponderEliminar